15 Lugares Turísticos de Chulucanas

Los lugares turísticos de Chulucanas son muchos, hoy te haremos un repaso acerca de lo que puedes conocer en un viaje de turismo, es conocida además como la Capital del Limón y muy popular por sus cerámicas, se encuentra centrada, dentro de la provincia de Morropón, de la cual es la capital, en el departamento de Piura.

Esta ciudad tiene como principales atractivos turísticos su Plaza de Armas, aquella que fue inaugurada en el año 1936, es el punto justo de referencia de la ciudad y en la cual podemos observar artesanías y estatuas autóctonas de la zona.

Te invitamos a leer: Lugares Turisticos de Piura

¿Cómo llegar? ¿Qué visitar en Chulucanas?

Para llegar a Chulucanas se debe viajar en auto por una hora y catorce minutos aproximadamente, ya que las pistas están en buen estado, pero también cuenta con lugares que son especialmente ideales para personas que aman la naturaleza, la aventura, y el arte de la meditación.

Te puede interesar leer: Buses de Lima a Chulucanas

Lugares turísticos de Chulucanas, conoce la magia.

lugares turisticos de chulucanas piura

Otro punto de interés si se visita en Chulucanas es el Mirador del Cerro Ñacara que se encuentra en la ruta para entrar hasta la ciudad.

El mismo nos permite observar la ciudad, así como también ver la magnificencia del Valle y el Cerro Vicus donde se han conseguid restos arqueológicos que harían pensar que en el sitio se hubiera construido un Complejo Monumental y Ceremonial.

1. El Cerro de Loros.

cerro de loros chulucanas piura

Se encuentra ubicado en el distrito de Chulucanas y es un gran parque natural, donde el turista puede observar fácilmente la variedad de la flora y la fauna de esta zona y aunque no es muy popular aun, podría llegar a convertirse muy pronto en una de las reservas naturales y destinos turísticos rurales de gran importancia en la región y en el mundo.

2.Chililique.

En este distrito se consigue el Cerro Portachuelo, es un excelente lugar, para hacer paseos y disfrutar de la gran variedad de fauna y flora existente.

De igual manera se encuentra el bosque de Seibos que es realmente un enigma para los visitantes, en este lugar existe una fuerte energía natural se dice que es muy fuerte, la cual  es recibida por las personas que allí van, a través de una meditación de forma correcta.

3.Chapica.

No es casualidad que en la ruta hacia Chililique, la cual es una parada en Chapica los turistas y visitantes se detengan para apreciar el mural que es alusivo al fenómeno UFO resulta una experiencia muy especial, esto abre las perspectivas a los visitantes, que imaginan lo que pueden lograr en su paseo por esta zona.

4.El Cerro Pilán, uno de los lugares turísticos de Chulucanas.

cerro pilan en chulucanas

Es muy bien conocido esta zona por las historias y leyendas de avistamientos y apariciones de objetos voladores no identificados Ovnis / Ufo. También, es un sitio donde existe un enorme poder, para algunos que les encanta saber más de estos misterios.

Ya que entramos con el tema de los ovnis, este cerro es muy popular por los visitantes debido a las historias de la aparición real de los mismos. De igual forma, al igual que Chililique, cuenta con una gran energía que es percibida por muchos y profunda para otros. 

Te Recomiendo leer: lugares turisticos de Lambayeque

5.Los Peroles.

Para que el viajero se relaje y se refresque con las aguas de nuestras serranías nos integramos a Los Peroles, donde nos brinda un paraíso. Sus tres alineaciones de roca natural en forma de perol son la añadidura perfecta después de los días de meditación y de aventura.

A continuación de realizar esta caminata larga, un buen sitio para relajarse y refrescarse son los peroles, ya que es un sitio cercado por las aguas de nuestras serranías. Este paraíso cuenta con tres formaciones de roca natural y es perfecto para los que buscan escaparse de la contaminación de los ruidos y meditar o descansar. 

6.El parque Artesanal.

el parque artesanal de chulucanas piura

En este lugar turístico de Chulucanas puedes llegar a conocer acerca de la cerámica y las artesanías que te mencionábamos al comienzo.

Este parque se encarga de concentrar a más de 400 artesanos que se consiguen en constante trabajo de sus piezas de cerámica para la complacencia y la curiosidad de los turistas que van llegando. 

 7.El Templo San Isidro.

Esta construcción nos lleva a la época del tiempo de la colonia con tan solo entrar en el sitio. Es realmente  una gran experiencia que nos muestra más del estilo renacentista acompañado de un coro y varios altares para imágenes sagradas de esta localidad. 

Te puede interesar leer: Lugares turísticos de Chiclayo

8.El Complejo arqueológico Cerro Verde.

complejo arqueologico cerro verde chulucanas

Cercano al distrito de La Matanza se encuentra este caserío, con un área aproximada de 2500 metros al norte.

Este conjunto ese encuentra conformado por murallas que según dicen fueron edificadas por los mismísimos Incas. Una de estas envuelve todo el cerro en la parte baja y otras la parte alta. La forma de estas vistas en complejo forma un espiral. 

9.Las lagunas de Talandracas.

Junto al norte de Chulucanas se consiguen estas lagunas formadas por más de 10 depósitos de agua de tamaños distintos separadas unas de otras.

Lo más llamativo del sitio son las cuevas y los restos arqueológicos que se encuentran cerca desarrollados por muros y que cuentan con un posible camino del Inca. 

Te recomiendo ver el video para conocer mas sobre Chulucanas

10.El Bosque Piedra del Toro.

Este bosque seco cuenta  con un área de 745.25 hectáreas y se pueden conseguir más de 70 especies de animales, de las mismas son 52 son aves. Es gratamente visitado por especialistas y biólogos constantemente.

En cuanto a su flora encuentras alrededor de 37 especies diferentes que te dejarán boquiabierto, el clima puede llegar a ser muy árido y muy cálido en las partes inferiores que conseguimos en el bosque, pero templado en las zonas de más altura. 

 11.Piura la vieja

Esta zona es una de los rastros más arcaicos con las que cuenta el Perú y de forma general en Sudamérica.

Este sitio es muy rico en cuanto a la arquitectura y a su estructura, ya que hay construcciones originales de cuando se instituyó esta primera ciudad, lo que nos invita a conocer más acerca de su distribución y estilo de vida.

 12.El Pueblo La Encantada.

pueblo la encantada chulucanas piura

Este pueblo se encuentra a unos 15 minutos del centro de Chulucanas. El trabajo de la gran mayoría de los aldeanos es la cerámica, conservando las prácticas de la cultura Vicús.

Estos artesanos emplean los colores negro, ocre, amarillo y verde para darle vida a cada una de sus artesanías. De igual forma, se pueden conseguir restos arqueológicos con forma piramidal muy cerca del sitio.

13.El mirador de Chulucanas.

Este es un mirador de fácil atajo al que puedes llegar bien sea caminando o con la ayuda de un moto taxi, en tan solo 10 minutos.

Si cuentas con un auto, no debes preocuparte ya que las carreteras se encuentran bien asfaltadas, es un lugar a una gran altura del que se puede observar los atractivos de Chulucanas en vista panorámica es decir en 360 grados. 

14.El Cerro Vicus.

cerro vicus chulucanas

El cerro arqueológico de Vicus está formado por un conjunto de lomas de reducida elevación, los cuales se envuelven de pastizales en tiempos de lluvia que son conocidos como los Overales.

Este sitio se encuentra considerado como un lugar de veneración por los antiguos habitantes del sitio.

De igual forma, es uno de los pocos lugares que nos permite conocer más acerca de la cultura Vicús, pero hubo mucha saqueo huaraqueara que ha privado de conocimiento para la restauración de la historia de este pueblo.  

15.La Iglesia catedral Sagrada Familia de Chulucanas 

Esta iglesia se encuentra ubicada a pocos metros de la Plaza de Armas de Chulucanas y fue abierta en los años 70.

En su lugar existía una vieja catedral edificada en 1820, pero fue destruida por la cantidad de desastres naturales en el momento.

En la actualidad cuenta con un corte moderno y al estilo americano. También se le pueden observar enorme ventanales, y esculturas de los siglos XIX y XX, además de una escultura tamaño real del Papa Juan Pablo II. 

Recuerda que el Turismo es hermoso. Esperamos que los visites y nos cuentes tu experiencia para vivirla juntos. 

Turismo Peru
Logo