Reserva Nacional Tambopata
Con 274.690 hectáreas, la Reserva Nacional Tambopata es uno de los complejos turísticos más importantes del Perú; ha tenido la oportunidad de poder albergar a decenas de turistas para disfrutar de sus bellos paisajes.
Perú se distingue de las demás regiones que se encuentran alrededor de él, debido a la gran cantidad de extensión boscosa y lugares turísticos que tiene para ofrecer, ya que, los mismos cuentan con una gran diversidad de ambientes que siempre apuestan a la preservación natural del medioambiente, al igual que, la gran diversidad cultural y mantenimiento de tradiciones y culturas que existen hoy en día.
Reserva nacional tambopata
Muchas de las personas que han acudido al Perú, lo han hecho con el propósito de poder conocer uno de los sitios turísticos más buscados como lo es la Reserva Nacional Tambopata.
A raíz de los acontecimientos que han ocurrido a nivel mundial debido al calentamiento global y la extinción de especies; la organización encargada de preservar y garantizar la seguridad de la vida animal y floral que se encuentra dentro del parque turístico ha implementado un plan de tres acciones.
Este plan tiene como objetivo, no solo la preservación de esta increíble Reserva que alberga una gran biodiversidad, sino que provee, a través de los planes de acción, la concientización de las personas a tomar en cuenta la información y conocimientos que se le atribuyen, y así de esta forma mejorar el cuidado medioambiental del mismo.
Dicho plan presenta tres etapas, las cuales se dividen en; proteger todo lo que sea flora y fauna, al igual que los procesos ecológicos, generar conciencia, promulgando la acción de las personas que habiten el lugar o de los visitantes. De esta forma se logra una mayor conservación.
Plan de sustentabilidad del parque turístico
El último de los procesos del plan medioambiental es buscar la sustentabilidad del parque turístico por medio de la ecología y reciclaje usando todos los implementos necesarios; tanto el plástico como los frutos de la fauna. Así se logran los objetivos de desarrollo sostenible.
Siendo un lugar esencial que alberga la Amazonía, por medio de la flora y fauna que allí se encuentra, los turistas y visitantes que visitan el lugar pueden disfrutar no solo de la estadía y el disfrute de este, sino que también podrán observar el cuidado que se le otorga a este increíble sitio turístico.
Actualmente, se estima que hay más de 270 mil hectáreas que se extienden en toda la Reserva, lo cual permite determinar que el plan anteriormente mencionado ha logrado poder llevar a cabo los propósitos y objetivos para la preservación de este.
Con el cuidado y la ayuda de todos aquellos que suman día a día un granito de arena, y la concientización de su preservación, el turista que visita la Reserva Nacional de Tambopata se convierte automáticamente en partícipe del cuidado de uno de los lugares turísticos de Perú con más visitas turísticas.
Información sobre la reserva nacional Tambopata
A continuación, te dejaremos una lista con la información más relevante en referencia a este increíble sitio turístico, en la misma podrás conocer información acerca del clima, cuales son los mejores lugares cerca de este sitio para poder apartar reservaciones, en caso de que deseas pasar más de un día, los lugares de comida, y por supuesto, lo relaciona a las tarifas de costo de transporte y estadía.
Clima
El tipo de clima que se puede encontrar en la Reserva Nacional Tambopata es húmedo; debido a que las temperaturas que oscilan alrededor del mismo se encuentran entre 10° y 38° C. Esto a causa de la cantidad de vientos que hay en la zona. Además, tiene un rango de precipitaciones de entre 1600 a 2400 mm de formal. Por lo que es común que hayan lluvias; siendo los meses de noviembre y diciembre los que más presentan precipitaciones fuertes.
A pesar de contar con un clima tropical el resto del país, es lógico pensar que la Reserva Nacional tendrá un ambiente más caluroso, debido a la zona en la que se encuentra. Sin embargo, toma en cuenta llevar abrigos, ya que, en las noches, la temperatura puede llegar a ser inferior a los 2° C, una temperatura muy fría para una zona relativamente calurosa.
El frío que se concentra en este lugar, es debido a la cordillera de los Andes que se encuentra alrededor del mismo, ya que, está rodeado por una zona montañosa, lo cual hace que los vientos sean mucho más fuertes. Si deseas visitar este increíble sitio turístico del Perú en los meses de junio y julio, te aconsejamos equiparse con varios abrigos, porque, es esta época del año donde los vientos fríos del antártico se encuentran presentes con mayor intensidad.
Por otro lado, si deseas visitar la Reserva en los meses de diciembre o marzo, te podrás percatar de las precipitaciones, ya que, es en esta época del año en que son mucho más intensas.
Biodiversidad
Siendo un parque turístico de amplias hectáreas, la flora es muy diversidad y en gran cantidad; se llegó a la conclusión que existen alrededor de 1700 tipos de flora.
En cuanto a la fauna, cuenta con animales como; lobo de río, nutrias, felinos (pumas y jaguares), monos, frailes, machines, venados, guacamayos, entre otros. Actualmente, la Reserva Nacional de Tambopata cuenta con un índice superior en el rango de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo, lo cual le agrega un plus en ser uno de los sitios más visitados por turistas.
Exactamente, tiene más de 600 especies de aves, 169 mamíferos, entre los cuales están los jaguares, monos, entre otros. Y mas de 1200 especies de mariposas, por supuesto, sin contar la gran diversidad que hay de las diferentes especies de flora con las que cuenta la Reserva Nacional.
Actividades para realizar
Si eres de los que les gusta disfrutar de los deportes al aire libre, la Reserva Nacional cuenta con unos diversos servicios de disfrute, entre los cuales se encuentran deportes tales como el running en grupo, largas caminatas, y para aquellos que desean acampar, cuenta con una zona de camping muy segura y resguardada, ideal para los visitantes que quieren acampar al aire libre.
Además, podrás tomar fotografías, grabar vídeos, o solicitar también un servicio de estos, para que tengas recuerdos de la experiencia maravillosa que vives en la Reserva Nacional.
¿Cómo llegar a la reserva tambopata?
La mejor forma de llegar a este increíble lugar es a través de la vía terrestre, la cual tomará aproximadamente, dependiendo de donde te encuentres, unos 18 km por tierra desde la ciudad de Puerto Maldonado. Tiene un tiempo aproximadamente de 1 hora, dependiendo de la cantidad de tráfico que pueda existir, de acuerdo con la época en la que visites este increíble sitio turístico de Perú.
Otra manera de llegar, es a través de la vía marítima, por medio de los botes con los que cuenta la Reserva, los cuales se encuentran ubicados a una distancia de 47 km desde la ciudad de Puerto Maldonado. Esta vía toma aproximadamente 2 horas en llegar.
Toma en cuenta que dependiendo de donde te encuentres, estos serían más o menos las distancias a recorrer, claro está que, si te encuentras en una zona mucho más apartada, el tiempo y la distancia serán mayores, por lo que, te recomendamos hospedarte cerca del lugar en algunos sitios que se encuentran en Puerto Maldonado.