lugares turisticos de puno

Lugares Turísticos de Puno

Puno es una ciudad que se encuentra ubicada al sur del territorio peruano. Una de las razones más importantes por las que recibe tantos turistas es por su sitio de interés conocido como lago Titicaca. Además de ello, está catalogada como la capital folclórica del Perú.

La provincia de Puno fue creada por un decreto el 2 de mayo de 1854 y es capital del
departamento. Se destaca por tener un clima frío y moderadamente lluvioso. Puedes pasar unas mágicas vacaciones y conocer los sitios turísticos.

Pero, además de todo, Puno se ha vuelto un lugar turístico magnífico, gracias a sus imponentes paisajes naturales y complejos arqueológicos. Al mismo tiempo, este lugar es el paso a otros sitios espléndidos que lo conforman, y que podrás conocer poco a poco.

Lugares turísticos de Puno que puedes visitar

zonas turisticas mas importantes de puno

Puno es un sitio turístico donde sobresalen el Museo de Pucará, el Complejo Arqueológico de
Sillustani y el Lago de Titicaca donde se pueden practicar deportes como el Kayak. Es para todos los gustos donde puedes pasar tiempo de esparcimiento y diversión. Anímate a visitarlo.

1 Catedral de Puno

catedral de puno

Este lugar de Puno se ubica justo en frente de la Plaza de Armas. Es una edificación que se realizó por completo en piedra y con un muy particular estilo. Tal idea surgió a través de un minero en la zona que tenía por nombre Miguel de San Román, y fue el encargado del alarife indígena Simón de Asto.

La Catedral de Puno exhibe un estilo mestizo inconfundible. La fachada de la misma Catedral que se realizó en piedra está ornamentada con diferentes y múltiples figuras humanas, sirenas con charangos y flores nativas de panti, tallados por indígenas.

La parte interior de la Catedral es muy austera y sencilla, así como es su altar mayor también, hecho en marmolina, albergando imágenes de la Virgen de los Remedios y el Señor de la Agonía, mientras que lienzos religiosos muy bellos ornamentan los muros de las partes laterales.

Te puede interesar conocer los mejores lugares turísticos de Juliaca

2.- La ciudad de Puno

Esta ciudad se encuentra dentro de la provincia, es uno de los sitios más turísticos y comerciales de la región, además que es perfecta para visitar cuando planees visitar Puno. Allí encontrarás detalles que puedes llevar a casa, así como postres típicos.

Ir a Puno, es hacer una parada obligatoria en este lugar, para que así puedas familiarizarte un poco más con esta ciudad.

3.- Plaza de armas de Puno

plaza de armas de puno

La ubicación de la Plaza de Armas es en el centro de la ciudad Puno, en frente del llamado Banco Central de Reserva. Por otra parte, el trazo original acerca de la principal plaza en Puno es posterior a la denominada venida del Virrey Conde de Lemos y a partir de entonces estuvo en modificaciones.

La plaza que podrás apreciar en la actualidad fue construida en el año 1901, iniciando con una pileta la parte del centro, que sostuvo similitud a Arequipa. En el año 1925, se cambió por el monumento del nombrado Coronel Francisco Bolognesi, que fue el héroe de guerra junto a Chile.

En la Plaza de Armas podrás contemplar la majestuosa Catedral, que sea posiblemente única en todo Perú por poseer cuatro costados tallados por completo y despejados. También muestra al Coronel Francisco Bolognesi en su parte central, monumento rodeado por jardines hermosos.

4.- Parque pino

parque del pino puno

Este famoso parque es una de las zonas turísticas de Puno de mayor atracción. Se encuentra ubicado en el centro de la misma ciudad, a unas pocas cuadras de la Plaza de las Armas, y está unido a un pasaje peatonal.

Este parque se construyó a principios del siglo veinte, después de la guerra de Chile. Este parque es una de las plazas con más concentración de peatones en la ciudad Puno, ya que es un lugar para distracción de las personas, entre las que se encuentran turistas internacionales y nacionales.

El parque se encuentra ornamentado por árboles de distintos diseños. En este mismo puedes apreciar el monumento del Dr. Manuel Pino y la iglesia San Juan. Se puede decir que el Parque Pino es uno de los destinos principales que debes visitar al viajar a Puno.

5.- Cerrito Huajsapata

cerrito huajsapata de puno

El denominado Cerrito de Huajsapata se trata de un mirador natural desde donde puedes obtener una vista privilegiada del Lago Titicaca, al igual que de la ciudad Puno. La altura de este mirador es de sesenta metros, encontrándose en la cima el monumento Manco Cápac, fundador del famoso Imperio Inca.

Este cerrito cuenta con una paz natural y belleza que ha sido inspiración para múltiples poetas, músicos y a la propia población de Puno. En el lado del norte y al menos a media altura del cerrito, hay varias grutas y cavernas, donde existen caminos subterráneos que conectan al Templo de Koricancha con Puno.

En los alrededores del cerrito podrás observar parques que tienen dos toboganes y un decorado con espléndidos jardines; así como también disfrutarás de miradores hechos por el hombre, convirtiéndose en el más grande de la parte oeste.

6.- Mirador Puma Uta

mirador puma uta puno

Esta atracción turística se encuentra ubicada en Alto Puno, en la entrada hacia el norte de la ciudad. Este mirador es una alegoría del puma, representando así al centinela protector de la lacustre ciudad y vigilante.

Puma Uta es el lugar donde vive o está la casa del Puma. Tal mirador se concluyó en el 2004, ofreciendo actualmente una vista diferente a los visitantes acerca de la ciudad y buena parte de la bahía que es interna en el Lago.

El Titicaca, que tiene como significado el Puma de Piedra, cuenta con una imagen imponente levantada encima de una fuente de agua que suele ser representación del lago sagrado.

Todas estas atracciones, y muchas más, hacen de Puno un lugar digno de conocer, explorar y habitar en cierto sentido. Pero, es importante que siempre tengas un plan de visita, para así saber dónde pasear en Puno, y todo lo que necesitas para pasar días extraordinarios en Puno.

TE RECOMIENDO VISITAR
{{ content }}

7.- Lago Titicaca

lago titicaca puno

Se considera uno de los lagos más altos del mundo, además que en este caso es perfectamente navegable. Al momento en que llegues al lugar, podrás ver que está rodeado de vegetación, así como también existen diversas aves que solo encontrarás en este lugar.

Al momento en que decidas visitar este lugar, podrás acercarte a varias islas, como Taquile y Uros. Ten en cuenta que en alguna de ellas podrás llegar a Bolivia y puedes ver este país desde allí. El lago Titicaca, es uno de los más destacados cuando de visitar la ciudad de Puno, se trata.

8.- La Isla de Uros

la isla de los uros puno

Está ubicada en el Lago Titicaca, tal como se mencionó anteriormente, por si fuera poco, se trata de una isla formada por 80 islas que han sido construidas con un material principal, el cual se conoce como totora.

Este lugar es habitado por los Uros, que es una cultura antigua que anteriormente se conocía
como los Incas, todos aquellos que pertenecen a la cultura de Uros, suelen dedicarse a la caza, pesca, tejidos y a lo que tiene que ver con el disecado de animales.

Sin embargo, también se encarga de ser un lugar totalmente turístico, donde predominan las costumbres y el turismo.

9.- La Isla de Taquile

La Isla de Taquile

Los pobladores o habitantes de esta isla, son originarios del quechua, además, tienen costumbres, vestimentas y tradiciones muy icónicas y diferentes. Por otro lado, estas personas se dedican a la pesca, la agricultura, la parte textil, así como la actividad turística.

Allí se puede vivir a cabalidad el turismo vivencial, es decir, pasar unos días en el lugar y así aprender todo sobre las tradiciones y las costumbres del lugar, para así familiarizarse un poco más con el lugar.

10.- La Isla de Amantaní

La Isla de Amantaní

Esta isla también se encuentra ubicada en el Lago de Titicaca, la población que habita en este lugar es aimara. Todos se dedican a la agricultura, pero al igual que en la isla de Taquile, puede vivirse a cabalidad el turismo vivencial.

11.- La Catedral y la Plaza de Armas

Es uno de los lugares más visitados, especialmente, porque fue construido en un lugar donde, anteriormente, se conocía como un sitio ceremonial. Este sitio es catalogado como el círculo del diablo.

Al momento en que visites este lugar, podrás ver una catedral de plata, con pinturas únicas e
inigualables que no podrás ver en ningún otro lugar.

12.- El museo Carlos Dreyer

El museo Carlos Dreyer

El primer aspecto a destacar con respecto a este museo, es que tiene ocho salas, en cada una de ellas se puede ver diferentes colecciones. Unas de ellas, son en cerámica, en oro y otras en plata. Evidentemente, no puede dejarse de mencionar todas las esculturas y los objetos que hacen referencia al periodo republicano.

El fundador de este museo, era un pintor y un fanático de las antigüedades, así como también un amante de todas las culturas que forman parte del altiplano. Además, este pintor vivió cerca de tres décadas en este lugar.

13.- Museo de Costumbres

el museo de costumbres puno

En caso de que te gusten los trajes y te encante todo el tema de las tradiciones de Puno, en tú
visita no puede faltar un paseo por este lugar. Allí encontrarás un lugar en el que destaca la hoja de coca, que forma parte de la cultura peruana, pero también de Bolivia.

Además, encontrarás diferentes trajes que forman parte de las culturas y de los bailes más
destacados de Puno, cada uno de estos trajes, cuenta con sus accesorios adicionales, desde faldas hasta sombreros. En caso de que quieras visitar este lugar, recuerda que cuesta cinco soles y averigua el horario en el que se encuentra abierto al público.

14.- El barco Yavarí

El primer vestigio del Yavarí, radica desde 1862, en Inglaterra. Este barco está construido en hierro y es uno de los más antiguos del mundo, aunque duró tanto tiempo en estado operativo, es uno de los barcos más grandes que ha formado parte del Lago Titicaca.

Este barco fue trasladado desde Inglaterra hasta Perú, por lo tanto, si quieres saber más de este increíble barco que forma parte de la cultura de Puno, es necesario que realices una visita guiada que ofrecen en él.

15.- Chullpas de Sillustani

chullpas de sillustani puno

Se encuentran a 34 kilómetros de Puno, este es un complejo funerario que destaca por ser preínca, allí encontrarás tumbas que no verás en ningún otro lugar, así como cuerpos donde sé momificaban en posición fetal. Este sitio es perfecto si te gusta la historia y la cultura de Puno.

Estos son algunos de los lugares turísticos para visitar en Puno, cada uno de ellos te enseñará lo más importante de la historia del lugar. No esperes más y prepara tus maletas para visitar este sitio, que destaca por tener tradiciones y costumbres únicas e inigualables.