Inca Uyo – Sitio arqueológico y templo de la fertilidad Puno

¿No sabes qué hacer en tus vacaciones? A veces, tendemos a realizar actividades que son de rutina en nuestra vida. Sin embargo, hay que saber cómo salir de aquella zona de confort a la que estamos acostumbrados.

Por eso, tienes que conocer y visitar Inca Uyo. No te preocupes si aún no sabes que es, te lo explicaremos a continuación.

Este templo también es conocido como templo de la fertilidad, este es un sitio arqueológico que se encuentra en Perú. Se encuentra ubicado en la ciudad de Chucuito en la región de Puno. Para el año 1940 se había realizado excavaciones encontrándose, cerámicas, metales piedras y también artefactos de huesos.

Para el año 1993 se fueron plantando esculturas líticas fungiformes en esta área. ¿Quieres conocer más sobre Inca Uyo? Entonces, sigue leyendo porque aprenderás a cómo llegar, el precio y la hora que puedes ir.

Como llegar a inca Uyo

como llegar a inca uyo

Los falos de piedras de este templo es lo que atrae a las personas que están interesadas en la cultura, pero sobretodo, a todos aquellos curiosos que desean o están buscando tomarse una excelente foto con estas esculturas.

Tienes dos alternativas para llegar al ‘’Templo de la Fertilidad’’. La primera es la más fácil es por un tour. Mientras que la segunda es llegar libremente hasta el templo Inca Uyo.

En Puno, vas a encontrar agencias que ofrecen el tour de medio día, pero, si quieres llegar por tu cuenta, entonces, esto es lo que tienes que hacer. Lo primero que tienes que hacer es llegar a Puno y dirigirte al terminal Banchero Rossi allí es donde se estacionan las minivan las cuales son las que se dirigen hacia Chucuito.

Este viaje tiene un costo de 1.50 sol y se le paga al conductor cuando vayas a bajar, este viaje dura alrededor de 20 minutos y termina el recorrido en plaza de Armas de Chucuito, ahí vas a encontrar, tiendas, restaurantes por si olvidaste tus provisiones.

Tour inca Uyo Chucuito

Chucuito es también conocido como la ciudad de las cajas reales, la cual está ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Puno – Bolivia a orillas del lago. Esta tiene atracciones como el Inca Uyo o Templo de la Fertilidad, Iglesia de la Asunción, el mirador de Chucuito, la Iglesia Santo Domingo Chucuito, la piscicultura, museo de la totora, entre otras atracciones que puedes observar.

Puedes tener un tour a todas estas atracciones que te acabamos de mencionar, seguramente, quedaras emocionado de haber realizado un viaje de vacaciones con tu familia a visitar este complejo arqueológico.

Como llegar a Chucuito puno

Es muy fácil llegar solo a Chucuito Puno, el cual, es el lugar en donde se encuentra el Inca Uyo o templo de la Fertilidad. Solamente tienes que seguir estos siguientes pasos.

  • Toma un taxi en el terminal de combis hacia la ciudad de Chucuito. El precio del taxi puede ser hasta $2USD.
  • Luego, toma una combi de servicio colectivo que te lleve hasta Chucuito Inca Uyo. El precio es de $1.5USD y solamente te toma veinte minutos de viaje.
  • Allí te dejarán en la Plaza de Armas, el templo de la fertilidad, además te dejaran cerca de las iglesias de la asunción.
  • Si lo deseas, puedes ir a la piscicultura de truchas de Chucuito, que son solamente quince minutos de caminata desde la plaza.

Este viaje lo puedes hacer solo, sin un tour que te dirija hasta este maravilloso lugar, por otro lado, puedes tomar el tour que sale a partir de las 9 de la mañana y de allí no te vas a perder porque cuentan con personas totalmente con conocimientos sobre todo el recorrido que harás por el templo de la fertilidad.

Distancia de puno a Chucuito

Muchas veces no queremos ir a un lugar por la distancia que posiblemente pueda tener ir de un lugar a otro, sin embargo, cuando tomamos esos momentos para disfrutar con nuestras familias, todos los lugares a donde vayamos suelen hacerse cortos.

La distancia que hay entre puno a Chucuito es de 18 kilómetros. No es tan lejos como parece. Dependiendo de la zona en la que te encuentres, siempre tienes que llegar a puno para que de allí puedas realizar el viaje hacia Chucuito en donde vas a ver el templo de la fertilidad y las atracciones que tiene como una construcción también conservada.

Cuánto cuesta un tour a inca Uyo Chucuito

Cuánto cuesta un tour a inca Uyo Chucuito

El precio de un lugar es muy importante saberlo cuando se tiene un presupuesto límite con una cantidad de personas con la que pasaremos el resto de nuestras vacaciones, por eso, se necesita saber cuánto cuesta un tour completo hacia Inca Uyo.

Una de las primeras cosas que debes tomar en cuenta es que este templo turístico abre a partir de las 6 de la mañana y cierra a las 6 de la tarde.

A la hora que quieras visitar el templo de la fertilidad es accesible, sin embargo, te recomendamos que vayas temprano, debido a que a las 9 de la mañana están turistas por esta zona y en la tarde, muy poco consigues carro de regreso. Pero, si tienes un vehículo propio, entonces, no será ningún problema.

Además del costo que tienes que pagar por el transporte, también tienes que hacer un pago por el ticket de ingreso a este templo. Si eres turista nacional, su precio es de S/2, sin embargo, si eres turista extranjero, su precio es de S/5.

Tienes que saber distinguir el mito sobre la realidad. Por eso, te enseñaremos el origen del templo de la fertilidad.

Tiempo atrás se creía que el templo había sido creado en la época inca para poder curar la fertilidad de las mujeres. Pero, gracias al instituto nacional de cultura, se pudo aclarar todo este misterio que el templo había tenido.

Como en todo cuento, siempre hay una parte de ficción y otra la realidad. El templo, es decir, la construcción como tal que es la que rodea los falos de piedra, en realidad fueron construidos por un poblado de Chucuito para así poder atraer el turismo, diciéndote esto, podrías decir que todo es una farsa, pero, no es así.

Se ha demostrado que los fallos si corresponden a la época de los incas, por lo visto, también habían estado en el pueblo de Chucuito y todos fueron llevados al templo para alentar al turismo. Su nombre si se deriva de la fertilidad de las mujeres.

Es probable que ya hayas visto fotos de este templo porque ‘’la curiosidad te mata’’ este templo no tiene un espacio tan grande, sin embargo, en su interior podrás encontrar más de 80 falos de piedra, algunos pueden estar maltrechos o mutilados, otros aún siguen estando poderosos.

Pero eso sí, todos lucen atrevidamente erguidos, creemos que es el único templo que tiene en su entrada dos miembros viriles masculino como un símbolo de protección. Este templo Inca Uyo, deriva su nombre de aymara el cual significa ‘’miembro viril del inca’’ más allá de cualquier parentesco erótico, este es un templo a la fertilidad.

Aquí se le agradecía el milagro de la producción humana y ayudaba a aquellas mujeres infértiles para que pudieran quedar embarazadas y así poder procrear.