Lugares turísticos de la Selva Central del Perú

lugares turisticos de la selva central del peru

La selva central es un territorio extenso de mucha diversidad y grande economía, en sus alrededores se encuentran variedades de ciudades, todas y cada una de ellas con diferentes estilos de vidas, economías y modo de vivir.

Visitar la selva central es algo obligatorio para los visitantes, esto les permitirá conocer mucho más de la forma y el estilo de vida de los Peruanos, su costumbres, su forma en cómo llevan el comercio y mucho más.

Solo se necesita ganas de conocer, caminar y experimentar un lugar mágico, hermoso, grandes historias y cultura como lo es la selva central. Quienes la han visitado quedan fascinados por su ambiente, la humildad de su gente y la agradable energía que se siente se perpetúan en la mente.

Principales Lugares Turísticos de la Selva Central

1. La merced

Te recomiendo visitar los lugares turísticos de Chanchamayo

lugares turísticos de la merced

La Merced Conocida como una ciudad muy movida, La merced tiene una peculiar característica, y es que contiene la mayor cantidad de mototaxis disponibles, los cuales mueven mucho  el comercio de la zona. Desde otro punto de vista, si los turistas desean ir más allá, en la misma ciudad se puede encontrar alrededor de la plaza, una gran cantidad de agencias de viajes con ofertas impresionantes.

El contraste de lo moderno con lo antiguo es algo del cual no se escapa esta ciudad, en ella se puede también conocer algunas comunidades de hace mucho tiempo y totalmente nativas que conservan sus costumbres, desde otro punto de vista, los pobladores nativos de la ciudad ofrecen exquisitos platillos que hasta los días actuales siguen siendo elaborados con ingredientes originales sin cambio en la receta.

Como es una ciudad muy comercial, en ella se pueden encontrar fábricas tanto antiguas como modernas productoras de café. Siendo este producto el de mayor exportación de la zona, teniendo los visitantes la posibilidad de degustar una buena taza de café cosechado  y procesado en la misma localidad.

2. Oxapampa

destinos turisticos de oxapampa

Oxapampa se considera como una de las ciudades más hermosa de toda la selva central, en ellas se localizan muchas estructuras arquitectónicas de origen natural como cuevas y demás, que aunque no se crea, guardan historia de los antepasados en sus mismas paredes, estas estructuras están disponibles a todo público para ser conocidas y estudiadas.

Algo característico y único de la ciudad de Oxapampa es la catedral del sitio, qué está nada más y nada menos que elaborada de madera en su totalidad. Para los visitantes amantes del catolicismo, esta catedral no se puede dejar pasar por alto y visitarla es sumamente obligatorio.

En su interior se encuentran imágenes religiosas de todo tipo, se realizan misas con horarios establecidos en donde todo público puede entrar y disfrutar de las palabras del padre que esté en ese momento, visitarla es olvidarse por completo de la cotidianidad, esta ciudad tiene un leve toque europeo que eleva aún más su belleza.

3. Pozuzo

lugares turisticos de pozuzo selva central

En las épocas de las conquistas muchos extranjeros provenientes de Australia y Alemania decidieron invadir parte del territorio peruano. Al día de hoy, en el pueblo de Pozuzo se logran encontrar familias que son descendientes de los primeros invasores de las tierras incas.

Es de los pueblos más reservados en la selva, contiene la belleza de sus casas, la identidad de su gente y sobre todo, el buen recibimiento de los extranjeros y demás turistas que quieran saber y conocer un poco de la historia de uno de los pueblos más hermosos y emblemáticos de la selva central.

Con el motivo de preservar la historia de los primeros colonos del lugar, se creó un museo abierto a todo el público en general. En el mismo se guardan muchos artículos y artefactos de la historia que se preservan con el pasar de los años. Otro punto también recomendado de visitar es el tan conocido puente colgante del pueblo, un emblema proprio de la zona.

4. Huánuco

lugares turisticos de huanuco para visitar

Aunque no se encuentra como tal en la selva central, tienen una leve cercanía, por lo impactante de su clima, se considera el mejor de mundo. Al llegar al lugar se gozará de la increíble sensación frescura y tranquilidad del ambiente en todo momento. Se conoce como la ciudad con el ambiente más agradable de todo el Perú.

En la ciudad de Huánuco se encuentran el tan mencionado puente de cal y canto, además cuenta con su propia plaza de armas que guarda grandes secretos de los mismos nativos, el paisaje es inimaginable, lo colonial se mantiene permitiendo que al captar fotos estas sean muy hermosas y emblemáticas.

Posee el centro arqueológico de Kotosh, un lugar que también tiene mucha historia por relatarse y conocerse, los turistas, extranjeros y visitantes deben tener una parada obligatoria en estos puntos indispensables de la ciudad para llevarse no solo recuerdos, sino la experiencia y la oportunidad de conocer mucho de la historia de la localidad.

5. Tingo María

tingo maria turismo

La ciudad de Tingo María es conocida por ser de las más diversas de todas por su composición en fauna y flora, además el ambiente que proporciona es mágico, único e inaguantable. Si los visitantes son amantes de la naturaleza, esta ciudad es la indicada para pisar y disfrutar no solo de la fauna, sino también de una gastronomía única y fantástica en platillos autóctonos.

Un aspecto característico de esta ciudad es que tiene una silueta que es conocida a nivel mundial como ‘’ La bella durmiente ‘’  desde un principal mirador se puede notar una inmensa silueta, se dice según la historia que representa el espíritu ancestral protector de la ciudad y de la selva.

La gastronomía es el fuerte de la ciudad, en ella existen más de 50 platillos elaborados con ingredientes totalmente naturales. Los visitantes podrán escoger dónde comer, qué comer y sobre qué plato elegir gracias a la gran variedad que se tienen en el lugar. Se recomienda llevar ropa cómoda, calzado deportivo, agua potable y muchas ganas de disfrutar la mejor de las experiencias en una de las ciudades con la silueta de la bella durmiente y la comida exótica.

TE RECOMIENDO VISITAR

6. Caverna la Olada

Para los amantes de las cavernas esta es única y excepcional, está ubicada a solo una hora de La Merced, solo se necesita un total de 7 minutos desde el área central para llegar a la caverna. Su entrada es apoteósica, ya que la adorna una cortina extensa, abundante y prolija de lianas que generan un impacto visual inolvidable.

En su interior, se puede observar de manera indirecta y muy de cerca todas las estalactitas y las estalagmitas. Como toda cueva, es el hábitat natural de los murciélagos, por ende es común observar que en su interior estos predominan. Se pueden tomar fotos sin problema alguno, algo importante a mencionar en este caso, es que las estalagmitas y las estalactitas no se pueden romper, por ley de la zona es una actividad totalmente prohibida, esto con el objetivo de preservar y cuidar el patrimonio natural.

Si la caverna está entre el itinerario de visita y turismo de los visitantes, es indispensable que las personas lleven ropa cómoda y calzado adecuado, agua, y protector para los insectos. La llegada a la caverna es totalmente gratis, no se tiene que pagar absolutamente nada para disfrutar de lo espectacular que puede ser la naturaleza en cuanto a la arquitectura natural.

7. Reserva Natural de Pampa Hermosa

reserva natural de pampa hermosa

La reserva de pampa hermosa es otro de los espacios naturales más hermoso que la zona puede tener, como su nombre lo indica, ahí se encuentran especies en flora y fauna que son altamente cuidadas por los locales para mantenerlas y así seguir disfrutando de su presencia, la reserva natural no es más que un bosque delimitado con caminos y espacios de recreación para el disfrute de lo que ahí nace, florece y vive.

Si se inicia el recorrido con guías, que es lo más indicado, este con conocimiento permitirá explicar cada una de las especies que ahí hacen vida. Desde plantas, orugas, monos  demás amínales, hasta los más excéntricos y bellos arboles de la zona. Para los visitantes, es indispensable y altamente aconsejable que lleven ropa y calzado cómodo, a su vez, un buen repelente de insectos por ser una área boscosa.

Algo peculiar de la reserva natural de pampa hermosa, es que en sus tierras y según lo dan a conocer los guías, está el árbol más antiguo de Sur América, un cedro que tiene muchos años en pide y que al llegar se puede notar su imponencia y su magnificencia. Este árbol es de los más cuidados de todos por el gran valor que tiene, a su vez, la energía que emana es impresionante, haciendo que los turistas deseen volver al lugar.

Recomendaciones para visitar y disfrutar de Selva Central

Como ya se ha descrito, selva central es un lugar totalmente natural en donde el visitante tiene mucho contacto con plantas y el medio ambiente, tomando en cuenta ello, deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Agua potable para todo el viaje.
  • Ropa y calzado cómodo para permitir un buen disfrute y movilidad.
  • Repelente altamente eficiente para evitar picadas de insectos.
  • Una buena cámara fotográfica para captar los mejores momentos.

Organización en el viaje, permitirá disfrutar de los lugares más ejemplares.

Turismo Peru
Logo