Santuario Nacional los Manglares de Tumbes

Puntuación-1
Puntuación-1

Ubicada en toda la zona septentrional del país y que abarca o posee una porción de la región ecológica del Golfo de Guayaquil, se tiene el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes. Como su nombre lo indica, este santuario es un territorio ecológico protegido a capa y espada de todo el Perú por su composición en fauna y flora, la en él, se encuentran algunos árboles autóctonos de la zona que no creces ni se desarrollan en otras áreas diferentes a santuario.

Visitar este santuario es una maravilla y una de las experiencias más excepcionales de todas, el ambiente, la energía, la belleza de la naturaleza y el clima con características únicas de la zona. Existen guías turísticos que explican de forma detallada y precisa cada una de las especies de árboles que ahí hacen vida, de igual forma, cuentan ciertas fábulas que rondan el lugar.

Los Manglares de Tumbes como llegar y qué ver ?

1. Manglares e Isla de Puerto Pizarro.

manglares isla puerto pizarro tumbes

El inicio de la visita a estos angulares inicia en la isla de Puerto Pizarro, se ubica a unos 15 minutos aproximadamente de Tumbares. Para comenzar el recorrido es indeseable un bote adecuado para el tránsito entre los manglares, los turistas pueden tener la planea confianza de que estos botes son del todo seguros para el mismo viaje.

Como recomendación a los visitantes, se debe llevar ropa deportiva cómoda y holgada, repelente anti insectos y sombrero. Es posible llevar agua para el viaje, y por supuesto lo que nunca puede faltar, una buena cámara fotográfica para captar el nacimiento de los manglares, sus enredaderas de raíces y el crecimiento de sus escrituras a más de 1 metros de altura.

El paseo en bote se hace con personas capacitadas que conocen muy bien el área, a su vez, los guías van contando y explicando los tipos de manglares de ahí nacen y la importancia para el país. Se puede visitar también la Isla del Amor, Hueso de Ballena, entre otras, como también la de los Pájaros, que como su nombre lo indica, es el sitio de reposo de muchos tipos de aves que migran de un sitio a otro.

2.  Santuario Nacional, Los Manglares de Tumbes.

santuarios nacional manglares de tumbes

Solamente ubicada a unos 50 minutos en vehículo privado de la central ciudad de Tumbes, se llega al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, por su nombre, se entiende que es un sitio de gran reserva, cuidado y vigilia, ya que ahí se encuentran la mayor cantidad de manglares de todo el país, siendo una zona considerada como la más importante de todo el Perú por su fauna y flora.

El ecoturismo es la actividad más realizada en la zona, para aquellos que son amantes de la fotografía es el sitio indicado para captar el hermoso paraíso de aves que diariamente posan sobre los manglares. Aves de todo tipo, tamaño, formas y colores son vistas día a día por los mismos turistas que visitan santuario.

Los visitantes deben seguir una serie de instrucciones que serán dadas por los guías, entre ellos está prohibido el desecho de basura en el área, como también el cortar los manglares, esto podría tener problemas serios. Desde otro punto de vista, es permitida la toma de fotografías, los videos y demás actividades digitales que no perturben el ecosistema.

¿Cómo llegar a los Manglares de Tumbes?

Un aspecto importante que todo turista debe conocer es saber cómo se llega a los Manglares de Tumbes. Esto es posible de dos maneras diferentes, la primera de ellas es a través de un busto de Tumbes, la ciudad a los manglares. El recorrido consta de un aproximado de 15 a 30 minutos, dependiendo de la línea de buses que se escoja y si esta tiene paradas en el transcurso o no.

La otra forma es a través de un vehículo particular usando las funciones de Google Maps para que sean de guías y llegar al destino sin problema. La diferencia entre ambas es el uso de la aplicación satelital y por supuesto el tiempo, en privado, se lleva en menos de 10 minutos sabiendo interpretar las directrices del GPS.

¿Cuánto cuesta llegar a los Manglares de Tumbes?

Los costos son muy variados, para la entrada de los Manglares no existe monto alguno ni tampoco el pago de entradas. Pero, si el visitante requiere de un guía que los lleve por todo el trayecto de los manglares y las demás islas.

Existen tours que son pagos por personas a una cantidad de soles por cada visitante, son encontrados en páginas dedicadas al ecoturismo de los manglares y el paseo por las aguas para disfrutar del ambiente único del lugar.

En algunos casos es posible pagar por medio de aplicaciones bancarias, es otro es indeseable en efectivo, para sacar mejor el provecho, los visitantes deben contar con ambos medios de cancelación.

Recomendaciones indispensables para el buen disfrute de los manglares:

Tomando en cuenta la zona que se va a visitar, se deben de seguir las siguientes recomendaciones antes de iniciar el viaje para sacarle el mayor de los provechos:

  • Ropa adecuada y especifica para los climas cálidos, tienen que ser deportivas, holgadas y que permitan la traspiración.
  • Repelentes para los insectos, ya que al ser una zona húmeda es común los mosquitos y zancudos, el repelente evita la picada de los mismos y el malestar que puede causar.
  • Protector solar, existen lugares en donde la exposición al sol es directa, por ende un buen protector solar no debe faltar para evitar que el calor directo afecte la piel causando lesiones menores pero  de mala sensación.
  • Dinero, sí, aunque no se crea el dinero en efectivo es indeseable, es usado para la cancelación de los botes que harán el recorrido por toda el área que desee el turista conocer.

Seguir estos consejos hará que el viaje sea más provechoso, se ahorrará el tiempo de planificación en el lugar y se disfrutará de todo el paisaje una vez en el lugar, cabe a destacar que es importante llevar un bolso a prueba de agua para evitar inconvenientes y así estar más seguro.

Turismo Perú
Logo