Turismo y cultura Sillustani complejo arqueológico

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Este es un complejo funerario en donde se pueden ver una seria de magnificas e impresionantes tumbas las cuales, son pertenecientes a la cultura de kolla en los años 1200 a 1450. Esta fue desarrollándose en la parte norte de la península del lago umayo, en una localidad conocida como hatuconlla.

Tiene la forma de unos troncos de cono invertidos, además, son construcciones que en menos número se pueden encontrar también en varios locales del altiplano, una como Acora o como Llave.

Por otro lado, es un complejo que se encuentra a orillas de la laguna Umayo. Este es famoso por sus chullpas, las cuales son terrones de piedras que son levantados para poder albergar los restos funerarios de los principales mandos de los antiguos habitantes del collao.

Algunas de estas estructuras pueden llegar a alcanzar hasta 12 metros de alto, y se caracteriza debido a que su base es de menor diámetro que la parte superior. A poca distancia de este complejo se puede observar el museo de ese sitio, donde es que se conservan las diversas piezas de la cultura colla, Inca y Tiahuanaco.

quien descubrió las chullpas de sillustani

Quien descubrió las chullpas de Sillustani

Generalmente, no se sabe con exactitud quien pudo haber descubierto la Sillustani. Sin embargo, se toma en cuenta que desde la época de los incas se ha venido utilizando esta zona como un panteón para aquellas personas que morían en aquella época.

Se ha descubiertos platos y más utensilios que eran hechos por los incas. Por eso es que se dice que ellos fueron los que descubrieron esta maravillosa zona.

Guía turística a Sillustani

Sillustani contiene monumentos arqueológicos que están vinculados a rituales funerarios de culturas tales como Tiahuanaco, Inca y Colla. Este es un lugar que posiblemente guarda miles de secretos.

Por eso, cuenta con una guía turística en donde podrás conocer todos los lugares de esta zona y todas las maravillas que hay en ella. Tiene un servicio de guía totalmente bueno, en donde te llevara a conocer a ti y a tus amigos, pareja o familiares este complejo arqueológico.

Aquí podrás ver diferentes ruinas incas y también podrás admirar los maravillosos paisajes que pueden rodear chullpas.

costo de ingreso a las chullpas sillustani

Costo de entrada a Sillustani

El costo que tiene ir de visita a este complejo arqueológico es de 50 soles, en donde incluye la recogida a tu hotel, el traslado y una guía turística. También puedes ir por tu cuenta.

El valor general de la entrada es de 10 soles y si eres estudiante y llevas tu libreta que acredite que verdaderamente eres estudiante, entonces, te ahorras la mitad de la entrada.

Como llegar al complejo de chullpas de Sillustani

El complejo de chullpas se encuentra a solo 30 kilómetros de Puno y a 40 kilómetros de Juliaca. La forma más recomendable de llegar hasta allá es tomar un tour desde la ciudad de Puno. Aunque el visitante también puede ir por su propia cuenta tomando un bus público desde Juliaca a Puno o viceversa.

Tiene que bajarse en el desvío a Sillustani y de ahí, tiene que abordar un taxi que lo pueda trasladar hasta lo restos arqueológicos. Puede ser una zona bastante complicada si se va solo. Pero, no es tan difícil de recordar.

Debes tener en cuenta que una de las maneras más fácil de llegar a Sillustani es contratando una excursión a cualquiera de las agencias que puedes encontrar en lima. Usualmente empieza a las 2 de la tarde y regresaras de nuevo a puno a las 6 de la tarde.

guia turistica a las chullpas de puno

Que ver en Sillustani

En Sillustani podrás encontrar las rocas en forma de cono invertido y también las piedras de los doce ángulos. Este complejo arqueológico generalmente tiene más de 500 años de haber sido descubierto.

Esta piedra de doce ángulos fue empleada para la edificación que una chullpa no fue terminada de construir seguramente, por un posible enfrentamiento en los habitantes de este lugar con otra etnia invasora que hizo que paralizaran este trabajo.

También, se suma en el hallazgo restos óseos de cinco personas adultas y de cinco niños que estaban cubiertos con cerámica colla, además de platos, vasos, herramientas de trabajo, alimento y también restos de animales al pie de la chullpa el cual es conocido como lagarto.

Cultura del complejo arqueológico Sillustani

Sillustani es uno de los sitios que tiene más valor arqueológico en la zona de Perú, por lo tanto, tienes que conocer un poco más, como su arqueología, arquitectura, clima, entre otros que pueden ser importantes para ti.

Para eso tienes que prestar mucha atención a lo que te estaremos diciendo a continuación, porque esto te ayudara hasta llevar el tipo de vestimenta que sea adecuada para este paseo turístico.

  • Vídeo de las Chullpas de Sillustani

Arqueología

En la región de puno construyeron un santuario con unas tumbas denominadas chullpas donde eran que descansaban los líderes y los jefes de aquella época.

El complejo arqueológico se encuentra en un territorio que desarrollaron una serie de tumbas funerarias las cuales fueron atribuidas a la cultura indígena de los Colla, esto ocurrió entre los siglos XIII y XV, por lo que hace que Sillustani sea una arqueología excelente. El sitio especifico en donde se encuentra se llama Hatuconlla en la zona de la laguna Umayo.

Arquitectura

Con la llegada y la aparición de la civilización de los incas, es que adopta la cultura funeraria de las chullpas, sin embargo, como es típico de los genios de la arquitectura de aquella época, empezaron a mejorar y también a perfeccionar los acabados de las torres de chullpas en la zona de Arequipa para los siglos XIV-XV.

Desde allí se encuentran distintos tipos de chullpas, como, chullpas cuadradas que son la más viejas de su tiempo a ser construidas, como la de las civilizaciones de aimara, Kulli-Kulli, entre otros.

También se encuentran las chullpas redondas que son las que aparecen después en todo el territorio el cual fue denominado Lupaca, también como el área del Pacaje en el altiplano de Perú.

Por otro lado, se encuentran las chullpas con bloques de mampostería, que son hechas de muros mamposteros con piedras que son las que reflejan la destreza de la albañilería en todas las civilizaciones que se construyeron.

Las chullpas de barro se destacan por su acabado con diseños que tienen formas geométricas, que se encuentran en la zona de Carangas, y son localizadas en el área de Pacaje.

importancia de las chullpas de sillustani

Clima

El clima de este paisaje turístico puede variar dependiendo de la fecha en la que decidas visitarlo. Actualmente su clima es de unos 14 grados centígrados. Sin embargo, en algunos meses del año puede estar hasta en 19 grados centígrados.

Para visitarlo, entonces tienes que tener en cuenta el uso de ropa cómoda y abrigada para la tarde, debido a que, la mayoría de las veces su clima puede ser frio. Este complejo arqueológico te encantara.

Ya que, es uno de los complejos que puedes visitar sin ningún problema y conocer un poco más sobre las épocas antiguas de los Incas y de otros indígenas que fueron invadiendo poco a poco esta zona de Perú.

Siempre ten en cuenta llevar hidratación, alimentos y, entre otras cosas que crees que te hará falta para recorrer a Sillustani completamente. ¡No te quedes con las ganas!