Parques Nacionales del Perú

Perú es un bello país con gran potencial turístico, posee una gran historia, además su cultura es excepcional. Este increíble destino turístico cuenta con diferentes y coloridos paisajes que aportan a los turistas y visitantes diversas actividades para realizar y así tener un viaje agradable y lleno de aventura. Algunos de los Parques Nacionales del Perú, son los que verás en breve.

Si te gusta el país y conocer nuevos recintos naturales del Perú, tienes que recorrer los paisajes de estos parques nacionales del Perú. Por tal, a continuación, presentamos los parques más conocidos. Algunos de los parques son la Reserva Comunal Amarakaeri, Parque Nacional Cerros de Amotape, Santuario Nacional Megantoni. Así como también el Parque Nacional Huascaran y el Parque Nacional del Manu.

Tabla de Contenido

Parques Nacionales del Perú, reservas para amantes de la naturaleza

Parques nacionales de Peru

Perú es un país rico en biodiversidad natural, por tal tiene alrededor de 14 parques Nacionales en los que se pueden apreciar innumerables especies de animales y paisajes soñadores para disfrutar de la belleza exótica del Perú y llevarse una experiencia única.

Entre estos parques, se encuentran Güeppi-Sekime National Park, Cutervo Parque Nacional, Parque Nacional Bahuaja Sonene, Reserva Nacional Tambopata.

1.- Parque Nacional de Cutervo

Parque Nacional de Cutervo Cajamarca

Se ubica en la provincia de Cutervo, específicamente en el departamento de Cajamarca, posee un clima fresco y agradable que oscila entre los 12° C y 19° C con un periodo de lluvias entre octubre y marzo. Aunado a ello, también destacan parque como la Reserva Nacional del Titicaca, Reserva Nacional de Paracas, Reserva Nacional Pacaya Samirla y el Parque Nacional Alto Purus junto con el Parque Nacional Otishi, o Cordillera Azul National Park.

El Parque Nacional de Cutervo, posee una altitud de 2.637 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con libre acceso para todo público, sus principales atractivos naturales son: La catarata el Pilco, Gruta de Naranjos y Chullpa de Llipa. Es una de las reservas naturales más antiguas del Perú, se encuentra protegida desde 1961.

Su objetivo es resguardar zonas naturales como paramos, bosques montañosos y animales, teniendo entre sus especies el tapir de montaña, oso de anteojos y el guácharo. Entre las actividades que se pueden realizar resaltan caminatas al aire libre, acampar y recorrer los bosques de palmeras.

Aquí puedes ver más lugares turísticos de Cajamarca

2.- Parque Nacional del Manu

Es una importante área protegida y como tal una de las mayores en cuanto a biodiversidad biológica. Se sitúa en la gran Amazonia del Perú y constituye uno de los más frecuentados y famosos del país.

Posee una temperatura media propia de la Amazonia de aproximadamente 25 °C en la zona amazónica y 8 °C en la zona andina, con una altitud de 3560 metros sobre el nivel del mar.

Este inmenso parque es refugio de innumerables especies, aves y mamíferos como el otorongo, el venado, el lobo, el tigre negro, la sachavaca, mono choro. Junto con más de 1300 especies de mariposas, 650 escarabajos y 136 especies de libélulas. Entre las actividades frecuentes a realizar está el campamento y la visita a sus tres miradores

Aquí puedes ver lugares turísticos de Amazonas

3.- Parque Nacional de Tingo María

Parque Nacional de Tingo María

Es una reserva ecológica de protección para diversas especies de flora y fauna, situada en el departamento de Huánuco, en el valle de Huallaga, su fin es proteger la cadena montañosa “la Bella durmiente”, con una temperatura de aproximadamente de 24° C y una altitud de 4.500 metros esto se refiere, a sobre el nivel del mar.

Los principales lugares turísticos del Parque son la cueva de Lechuzas y la bella durmiente, la primera es una caverna con formaciones rocosas, la cual es habitad de guacharos, murciélagos y loros. Por su parte, el parque nacional nació de la bella durmiente, su nombre proviene de la forma de la montaña que recuerda la silueta de una mujer durmiendo. Se conoce como Tingo Maria National Park.

Aquí puedes ver más lugares turísticos de Tingo María

4.- Parque Nacional Cordillera Azul

Parque Nacional Cordillera Azul

Situado entre los ríos Ucayali y Huallaga, se extiende entre los Andes y la Amazonia, es una importante reserva natural para la protección biológica, constituida por diversas especies de flora y fauna. Sumado a esto, el parque alberga diferentes etnias indígenas como los Mushuck Llacta, Cacataibo – Camano y los Shipibos.

Es calificado como el cuarto parque más grande Perú, posee un clima con temperatura cálida y para los turistas, además de disfrutar del parque pueden visitar los cerros Manashahuemana, las montañas Cinco Puntos, la Laguna del Mundo Perdido y la Collpa de Guacamayos.

5.- Parque Nacional del Huascarán

Parque Nacional del Huascarán

Se encuentra en el departamento de Áncash, en las provincias de Yungay, Huaylas y Huaraz, tiene una altitud de 6000 metros sobre el nivel del mar, fue declarado parque natural el 1 de julio de 1975, su temperatura es bastante baja alrededor de 5° C.

Este importante parque está conformado por 434 lagunas, 712 glaciares, amplios valles y 41 ríos. Son muchas las especies que habitan en la región mamíferos, peces, reptiles, aves de los cuales varios están en peligro de extinción, además el parque ofrece muchas actividades recreacionales como el andinismo, campamentos, pesca y caminatas.

Aquí puedes ver más lugares turísticos de Áncash

6.- Parque Nacional del Río Abiseo

Parque Nacional del Río Abiseo

Especial para los amantes de la naturaleza, es un área protegida, se ubica provincia de Mariscal, en el departamento de san Martín. Posee una altitud de 4.200 metros sobre el nivel del mar y una temperatura que oscila entre 7° C y 25° C, con entrada libre para los visitantes. Según estudios, se calculan 2000 especies de flores y 132 aves y 13 especies de mamíferos.

Está constituido por páramos, lagos, ríos y lagunas. Se calcula que el 22% del parque forma parte de los pajonales de Puna, el 53% bosques de montaña y el restante a bosques montañosos. Además de la visita al parque, se pueden visitar los lugares arqueológicos y el complejo funerario los Pinchudos

Aquí puedes ver lugares turísticos de San Martín

7.- Parque Nacional de Cerros de Amotape

Parque Nacional de Cerros de Amotape

Es una importante reserva del Perú, se sitúa al norte del país, en el departamento de Tumbes. Es un parque natural fabricado, está compuesto por bosques secos ecuatoriales, su temperatura es de aproximadamente 23 °C y 25 °C, con temporada de lluvia de diciembre al mes de abril.

En cuanto a la flora, se registran alrededor de 44 especies de árboles, 61 herbáceas terrestres, 12 herbáceas rastreras, 46 especies arbustivas, 7 cactáceas y 4 variedades de orquídeas. De igual forma, protege innumerables especies de fauna amenazadas, 14 de ellas se encuentran en peligro de extinción, integrada por aves, mamíferos y reptiles.

Aquí puedes ver más lugares turísticos de Tumbes

8.- Parque Nacional Yanachaga – Chemillén

Parque Nacional Yanachaga - Chemillén

Se trata de un pequeño parque, pero con gran variedad a nivel geográfico, está ubicado entre montañas andinas, planicies amazónicas y selva baja. Es una reserva natural con gran variedad de ecosistemas. Se estima que hay alrededor de 500 especies de aves, mamíferos como el venado enano, el puma, jaguar y el oso hormiguero y con una flora bastante amplia con aproximadamente 2000 especies. También se conoce como Yanachaga–Chemillén National Park.

Sin duda, no se puede pasar por Perú sin al menos visitar alguno de sus tantos parques, es la opción ideal para los amantes de la naturaleza, embarcarse en un recorrido mágico por las diferentes reservas naturales protegidas del país.