Tour full day laguna Paron

Tour en la Laguna Parón

Esta laguna es un destino que al pasar del tiempo se ha ido popularizando por los turistas que les encanta disfrutar de la naturaleza y de las caminatas, es muy frecuentada por los andinistas quienes buscan aclimatarse antes de una expedición que tengan mayor altitud. Así sabrás cómo es el tour Laguna Parón desde Lima.

Tours full day Laguna Parón

Tour laguna Paron

La Laguna Parón es uno de los grandes tesoros naturales del territorio peruano, además de ser la más grande de la Cordillera Blanca. Muchos turistas del Perú y del mundo visitan este lugar para presenciar el hermoso paisaje.

Es una cadena montañosa la cual se encuentra ubicado en el departamento de Áncash, al noroeste de Perú, es un conjunto de picos con más de 6.000 metros de altura, el cual forman parte de la Cordillera de los Andes y su recorrido es a lo largo de 200 km, es similar con el callejón de Huaylas. Aprende más sobre este lugar y visítalo pronto.

¿Qué es la Laguna Parón?

En su extensión se encuentran escondidas más o menos 500 lagunas y mucho más de 700 glaciares individuales. El pico Huascarán con 6.757 msnm es la montaña más alta de la Cordillera Blanca.

Todos estos picos y lagunas se encuentran dentro del Parque Nacional Huascarán, con relación a las lagunas, la Laguna Parón es uno de los depósitos más grandes de agua dulce e importantes de esta zona, se origina de diferentes ríos como el Llullán que desemboca al río Santa.

Origen de la laguna

Laguna Paron Huaraz

Debemos saber que esta laguna es de origen glaciar, por esta razón es que su temperatura no sobrepasa los 5 °C y alcanza una profundidad de 76 metros, se formó debido al derretimiento de algunos nevados como Huandoy, Chacraraju, Artesonraju, Aguja y Pirámide de Garcilaso.

Gracias a ellos es que se originó este lugar que hoy en día disfrutan los habitantes y viajeros que llegan a Perú.

Dónde se encuentra ubicada la laguna

Esta laguna se encuentra situada en la provincia de Huaylas en el departamento de Áncash, este es un espejo de agua color turquesa que se encuentra a 4.185 msnm, ocupara una superficie de 1.480 m² y cuenta con una profundidad de casi 80 metros.

Por esta y más razones, esta laguna fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1.985.

Qué puedes hacer en la Laguna Parón

Cuando llegues a este hermoso lugar encontraras una postal encantadora, pues el color del agua junto con los picos nevados justifica el trayecto que has tenido que realizar para llegar a la laguna. Este lugar se encuentra rodeado de vegetación alto, andina, podrás observar desde quenuales hasta flores coloridas que adornan las orillas, en diferentes lugares el paisaje contiene muchas rocas y arenas.

En el fondo de la laguna puedes observar la Pirámide Garcilaso y el Chacraraju, y por su lado derecho las cumbres del Pisco y el Huandoy; en este hermoso lugar también puedes realizar diferentes actividades.

1.- Camping

En esta laguna se puede acampar y así conocer más sobre el paisaje, disfrutas del silencio de la noche y de un cielo estrellado, en caso de realizarlo es muy importante que lleves suficiente abrigo porque por las noches la temperatura desciende varios grados.

2.- Subir al mirador de la laguna

Ir a este lugar es algo que te recomendamos, esto lleva un aproximado de 40 minutos, todo depende de tu ritmo, el camino es en ascenso, pero no es tan difícil y cuenta con sectores donde hay muchas piedras.

La recompensa por realizar esta caminata es que lograras ver toda la laguna y a pesar de ello también tendrás el privilegio de observar el nevado Pirámide de Garcilaso de una mejor perspectiva, esta es una experiencia que sin duda alguna jamás olvidaras.

3.- Paseo en bote o en kayak

Paseo en bote laguna Paron

Esta es una buena opción para explorar la laguna, puedes realizar el paseo con un guía que te lleve junto con otros viajeros o incluso lo puedes realizar solo, este paseo será encantador y los disfrutarás al máximo.

El alquiler del kayak tienen un valor de 20 soles aproximadamente para disfrutar con pareja o amigos, también están los botes que puedes alquilarlo por el costo de 10 soles por persona y es por el tiempo de 10 a 15 minutos.

4.- Caminata por la laguna

Tienes dos opciones para realizar esta caminata, si solo quieres dar un paseo te puedes dirigir al lado derecho de la laguna el cual puedes tomar fotografías y disfrutar la vista. Si deseas realizar caminatas largas puedes disfrutar de conocer otros lagos como la famosa laguna 69, esta se encuentra a 2 horas de la Laguna Parón.

Se suele realizar un trekking que rodea el lago completamente, pero desde el lado izquierdo y se llega a la laguna Artesoncocha, en este lugar observarás la diferencia de colores que hay entre ambas lagunas a pesar de que son la misma agua, una tiene color turquesa y el color de la otra es un azul intenso.

5.- Escalar roca y montañismo

Si de casualidad ese escalador con experiencia o un profesional puedes utilizar este artículo como itinerario para llegar a la laguna Parón y después te puedes dirigir al cerro por la escalada en roca o escalar los nevados Artesonraju y Pirámide de Garcilaso.

Cuál es la mejor época para visitar este lugar

Cual es la mejor epoca para visitar la laguna Paron

La laguna se puede visitar en cualquier momento del año, lo más recomendable es ir en mayo y septiembre, pues corresponde el verano andino, para esa temporada es muy poca la posibilidad de lluvia y se puede disfrutar del paisaje.

Cómo llegar a la laguna

La Laguna Parón se encuentra a unos 32 km de la ciudad de Caraz, la capital de la provincia de Huaylas, y a 100 km de Huaraz, región de Áncash. Si el punto de partida es de Lima, primero debes llegar a Huaraz, la distancia es de 400 km, es un viaje de 8 horas.

Si vas en tour te despreocupas de todo y solo te dedicas a disfrutar del lugar, se recomienda contratar tour con agencias y no con los captadores de la calle, pues los de agencia brindan un buen servicio.

Si vas por cuenta propia se debe tomar una combi o auto hacia la ciudad de Caraz, queda a 70 km de Huaraz, su horario es a partir de las tres de la mañana. Estas son las indicaciones más básicas que puedes requerir al momento de visitar la Laguna Parón.