Trekking Cordillera Huayhuash

Trekking Cordillera Huayhuash

Al límite de las regiones de Lima, Huánuco y Áncash está ubicado uno de los paisajes más hermosos del mundo, pues se trata de la Cordillera de Huayhuash el cual es famoso por los circuitos de trekking en donde a cada paso que des sientes como si tocaras el cielo.

Trekking Cordillera Huayhuash

Trekking Cordillera Huayhuash

Esto es un regalo de la naturaleza, el cual está lleno de maravillas entre los que se destacan nevados y lagunas que obtienen proporciones inmensas e intensas.

En este lugar se viven increíbles aventuras llenes de adrenalina y admiración. Sin duda, Huayhuash produce innumerables emociones, lo que hace que el trayecto sea una experiencia increíble. Descubre más sobre este lugar y así puedes animarte a visitarlo en tus próximas vacaciones, además de que puedes hacer Trekking.

Cordillera Huayhuash

Esta cordillera fue creada el 24 de Diciembre del 2004, tiene un área de 67.589,76 hectáreas. Además de ello, cuenta con una elevación desde los 3650 hasta los 6000 metros, sin dejar de lado que, la temperatura de este lugar varía de la altitud, su temperatura promedio es de 9 °C y 0 °C.

Qué ver y hacer en esta cordillera

Que hacer en la cordillera Huayhuash

A los 30 km de esta cordillera, existe un lugar en el cual se encuentran los circuitos de caminatas más hermosos, como los cerros cubiertos de nieve, lagunas de diversos colores, fuentes cristalinas de agua, zonas verdes y lo que no puede faltar la gran diversidad de flora y fauna y costumbres andinas.

Una de las actividades más comunes que se realizan en esta cordillera es la caminata, años atrás han sido construidas muchas carreteras, por lo que esta cordillera se logra visitar en menos días de los que se toma el circuito clásico, el cual es de 12 días.

El Trekking de montaña

El Trekking de montaña

Otra de las actividades que se realizan es el Trekking, pero en su mayoría los picos de esta cordillera son difíciles de ascender, lo que significa que para realizar esta actividad se debe tener experiencia en escalar.

Algunas de las montañas que tienen cierta dificultad para escalar son, la Pumarinri la cual tiene más de cinco mil metros, lo que hace que sea muy difícil ascender. Por otro lado, se encuentra la montaña denominada como el Diablo Mudo, con una altura de 5.350 metros. No puede dejarse de mencionar, la montaña León Huaqanan de 5.420 metros.

Esta última montaña se encuentra ubicada en la Cordillera Raura. No obstante, cualquiera de estas montañas se puede alcanzar realizando el circuito clásico. ¿Te animas a dar una caminata por este lugar? Seguramente se convertirá en toda una experiencia.

La pesca, cabalgata y ciclismo

Ciclismo en la cordillera Huayhuash

Existen tres grandes actividades que puedes realizar en este lugar, por un lado, se encuentra la pesca. Considerando que en la mayoría de las lagunas existen truchas, es el momento idóneo para que prepares tu kit de pesca y te acerques al lugar a probar tus dotes. Si no eres un experto, puedes vivir la experiencia pescando y seguro lo pasarás genial.

Por otro lado, es viable practicar cabalgata y disfrutar de un clima perfecto mientras visitas todo el lugar a caballo. Eso sí, debes elegir correctamente el caballo para evitar accidentes. En caso de que desees practicar ciclismo de montaña, ten en cuenta que, es recomendable llevar casco y todos los implementos necesarios para andar por el lugar.

Montañas de la cordillera

Montañas de la cordillera Huayhuash

En esta cordillera se encuentran números cerros nevados, al igual que lagunas, ríos y riachuelos en un estimado de 30 km de longitud. Ahora bien, entre las montañas que puedes visitar, pero que debes tomar las previsiones necesarias porque superan por mucho los 6000 metros, se encuentra la Siula, la Sarapo, así como también la Yerupaja y la Yerupaja chico.

Aunado a ello, se encuentran aquellas que superan los 5000 metros, entre estas montañas verás la Carnicera, el Toro, Nevado, Jurau, Trepecko y por supuesto Nevado Quesillo. Cada una de ellas destacan por su imponente belleza.

Las lagunas de la cordillera

Las lagunas de la cordillera Huayhuash

Si lo que deseas visitar es las diferentes lagunas que se encuentran en la cordillera e intentar pescar una trucha. Puedes intentarlo en Viconga, Sarapococha, Mitucocha, Solteracocha y también en Jahuacocha. Cualquiera de ellas es perfecta para pescar, solo debes practicar un poco y seguro que lograrás pescar un par de truchas.

Qué debes llevar a la Cordillera

Es necesario que te prepares con ropa que abrigue, tanto para el día cómo para la noche, además de cómoda ropa y adecuada para realizar caminatas. Es decir que, debes evitar aquello que puede apretar o molestar.

En cuanto a los zapatos, evidentemente, debes guiarte por zapatos deportivos, en este sentido, busca aquellos que sean antideslizantes. Por otro lado, guarda un botiquín de emergencia con todas las medicinas que puedes necesitar, así se evitan grandes accidentes.

Cómo llegar a la cordillera Huayhuash

Tienes la opción de elegir como quieres llegar a esta hermoso lugar, ya sea por tierra o avión, si es por tierra puedes tomar un bus que va todos los días desde Lima a Huaraz, son 3090 kilómetros, tiene una duración de 8 horas para llegar al campamento Cuartelwain.

Otra opción es viajar desde Lima hacia Cajatambo son, 3376 kilómetros, este recorrido tiene una duración de 11 horas, y la última opción es de Lima hasta Huanaco tiene una duración de 8 horas, en este lugar se toma otro bus que te lleve hasta Cuartelwain.

Viaje en avión

Si la opción es viajar en avión, tomas un vuelo de Lima hasta Huaraz, este dura 50 minutos y puedes disfrutar de vistas espectaculares de la Cordillera Blanca. Debes tomar el vuelo en el Aeropuerto “Jorge Chávez” en Lima y llega al Aeropuerto de Anta que se encuentra ubicado a 20 minutos de ciudad Huaraz, estos vuelos son de mañana.

Si quieres realizar Trekking, el mejor lugar para hacerlo es en esta cordillera, recuerda guardar todo lo que puedes necesitar e ir preparado para cada una de las actividades que puedes hacer en la montaña. Desde la pesca hasta el ciclismo. Seguramente quedarás feliz luego de hacer este viaje a uno de los lugares más emblemáticos de Perú.